COMPARTIENDO EL TRABAJO: DEL ANTIGUO LOF A LA ACTUAL COMUNIDAD.

"Es que ahora hablan de comunidad, antes no era así, eso fue cuando se relacionaron más con los wingka. Antes era el LOF, el lugar. Los agrimensores lo pasaron a llamar comunidades. Y ahí había un Longko que sabía todo, entonces le iban a consultar a él. Elegían de jefe a la persona con más sabiduría, era el Longko, a él había que consultarle muchas cosas, para hacer los Ngillatun. Igual se le comunicaba de los viajes, cuando alguien se iba a ausentar, para que estuvieran pendientes de su familia. Ya fueran las cosas alegres o las cosas tristes, se le consultaba al Longko." Juan Bautista Caripán, Traitraico, 2001.

"Eso viene de muy allá porque yo me acuerdo que era niña y mi abuelo hacía mingaco y sin estar organizado, él invitaba no más, iba de casa en casa y decía, “Sabe…” o enviaba algún niño que tenía o algún ayudante qué sé yo y le decía, “Anda donde fulano y dile si tal día puede venir a ayudar que yo voy a hacer un cerco, voy a cosechar y que nosotros cuando a él le corresponde cosechar vamos a ir todos en ayuda de él y iban de casa en casa conversando con uno y otro vecino hasta que lograba reunir unas cuantas personas y hacía sus cosas rapidito." Silvia Nahuelpán, Traitraico 1998

COMPARTIENDO EL TRABAJO: DEL ANTIGUO LOF A LA ACTUAL COMUNIDAD.