LA MORADA DE LOS ANTEPASADOS: ELTUN EL CEMENTERIO MAPUCHE

"Todo lo que usaba se va a la tumba, lo que usaba en su caballo y en las juntas. La dama también, ella es como una reina. Lleva todas sus joyas. Lleva todo, comida también. Antiguamente no había urna, había trolof; se botaba un palo de pellín o laurel, y se le daba horma, con cuña." José Silverio Caripán, Traitraico 2001.

"Al muerto según y siendo logko de la comunidad, se tenía tres días en la casa, cuatro días y de ahí lo sepultaban, le hacían muday, rodeo de caballo lo hacían en la casa misma, lo llevaban con la mano al hombro con una vara, la urna era de tabla, mucho más antes dicen que se llevaban en cuero de animales. Mataban animales y en ese cuero lo echaban y lo envolvían y luego lo llevaban al cementerio, en la sepultura le tiraban muday." Ignacio Huinolpán, Hualapulli 2001.

"Se hacía un trabajo con roble, y con hacha le hacían un sacado. A dos hachas, y de ese sacado, quedaba la canoa, urna, ataúd, no se conocía. Se conocía el wampo. Ahí le echaban todas las cosas que le pertenecían; su ropita y cosas de comer también le echaban. Lo rociaban con muday, siempre existe esa idea en los cementerios." Juan Bautista Nahuelpán, Traitraico 2001. "Ahora dicen casi mucho tres días, antes como había plata, cada hermano, trae su vaquilla o sino trae un potrillo, ahí se mata, todo eso para atender a la gente acompañante. Es similar a una junta." José Silverio Caripán, Traitraico 2001.

LA MORADA DE LOS ANTEPASADOS: ELTUN EL CEMENTERIO MAPUCHE